martes, 11 de diciembre de 2018

¿Qué es la Pitaya (Hylocereus spp)?


La pitaya (Hylocereus spp) es una planta epífica (crece sobre otro árbol) y trepadora, de origen centroamericano.
Aunque es una cactácea, no resiste la radiación directa prolongada ni las altas temperaturas, ya que su comportamiento epífito la obliga a mantenerse a la sombra, protegiéndola de la insolación y las altas temperaturas.

La pitaya posee dos tipos de raíces; raíces subterráneas, encargadas de la captación de agua y nutrientes y raíces aéreas o adventicias que fijan los tallos a las superficies verticales.


Imagen 1. Raíces adventicias en tallo de pitaya.

Los tallos de la pitaya se denominan cladodios; están compuestos por un nervio central rodeado de una epidermis gruesa, generalmente triangular, y suculenta.
Los extremos de los cladodios presentan espinas que, junto a la forma del margen entre espinas, ayudan a determinar la especie de pitaya.

Imagen 2. Vista cladodio vertical y transversal y margen externo.

Su crecimiento varía desde los pocos centímetros a casi los 2 metros de longitud, dependiendo de la variedad y las condiciones del cultivo.


La yema floral surge junto a las espinas. Una vez se desarrolla da lugar a una flor hermafrodita con forma de trompeta de gran tamaño (20-40cm), con una coloración del blanco al rosado y ligero aroma.

Imagen 3. Flor pitaya.

La flor es efímera y nocturna, es decir, solo está receptiva durante unas pocas horas; desde el ocaso hasta el amanecer del día siguiente.
Para lograr que esta fructifique, generalmente, se utiliza la polinización cruzada manual (polen de otra variedad) en zonas donde no se localizan los vectores polinizadores de esta planta. 

Una vez se poliniza, la flor cae y da lugar al fruto; una baya redonda o ligeramente alargada, compuesta por una corteza o cáscara de color roja o amarilla, con o sin protuberancias (brácteas) o espinas y una pulpa gelatinosa con tonalidades que van desde el blanco traslúcido hasta el púrpura intenso.

Imagen 4. Fruto pitaya.


Actualmente es uno de los cultivos más innovadores e incipientes en la península, principalmente por su excelente desarrollo en cultivo protegido, su bajas necesidades edafoclimáticas y el precio del fruto en el mercado.

En este blog veremos el desarrollo de un cultivo de pitaya con diferentes variedades en la zona del sur de la península, además de experimentos que pueden ser de utilidad para vuestro propio cultivo.


Biliografía.

  • Variedades de pitaya roja. Agrocabildo.
  • El cultivo de la pitaya. Méndez, C. y Coello, Á.
  • Cultivo de la pitahaya. INTA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario